Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
SUBMARINISMO

Valencia inaugurará el primer arrecife artificial en la playa en la Malvarrosa

La playa urbana de la capital será la primera en tener este tipo de oferta turística con tres estructuras de hormigón que recrean los aros olímpicos.
 
Playa de la Malvarrosa de Valencia capital

Playa de la Malvarrosa de Valencia capital


El ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un proyecto innovador y sostenible, una forma de crear un nuevo atractivo en la ciudad respetando el medio ambiente y haciendo de la playa de La Malvarrosa un centro único donde desarrollar el ecoturismo con la práctica del buceo deportivo.

El arrecife artificial estará formado por tres estructuras de hormigón de entre veinte y veinticuatro toneladas que recrean los aros olímpicos, otro la cubierta del edificio oceanográfico y un último con una estructura que reproduce ánforas semienterradas.

El objetivo último de este proyecto, según ha explicado la directora del proyecto y técnico de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) Natividad Domingo es "llegar a crear un circuito de turismo subacuático con nuevos arrecifes de diferentes diseños, dificultades y profundidades como un 'parque acuático' que pueda extenderse por la costa de Valencia".

Uno de los arrecifes artificiales de La Malvarrosa, a 180 metros de la orilla

Uno de los arrecifes artificiales de La Malvarrosa, a 180 metros de la orilla


A 180 metros de la orilla


Según ha anunciado el Ayuntamiento, la primera 'pecera natural' será un conjunto de tres plataformas, dos de 6x3 metros y otra de 4x4. Un conjunto de piezas que a día de hoy están fondeadas en el puerto de Valencia y que serán reflotadas y trasladadas con especial cuidado hasta una ubicación a 180 metros de la costa y a apenas 4 metros de profundidad.

Este proyecto ha sido avalado por expertos pues según ha declarado a Efe Pedro Serna, Catedrático del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universidad Politécnica de Valencia, el hormigón tiene una composición 'no invasiva' y también guarda una especial composición propicia para la 'simbiosis' con el medio, ya que es "lo más parecido a la piedra del fondo del mar que puede encontrar un pez o una planta, pero artificial".
Alejandro Iriarte | 21 de Julio de 2014